Un espacio para los sentidos
El MuAC, un concepto integral entre arte y arquitectura.
El Museo Universitario Arte Contemporáneo (MuAC) es un espacio en donde se logra generar sentidos creativos, intuitivos, de pcontemplación y experimentación para quienes disfrutan del arte. Apreciar la estrecha relación entre la arquitectura y las artes, solo se logra a través de foros de exposición. En noviembre del 2008 se inauguró el MuAC, un centro cultural de primer nivel, el más vanguardista en México en cuanto a exposiciones artísticas contemporáneas, actualmente con 4 exhibiciones: "Recursos Incontrolables y otros desplazamientos naturales", "El reino de Coloso o el lugar del asedio en la época de la imagen”, "Las líneas de la mano" y "Cantos Cívicos".
Dicho espacio artístico y cultural aparte de contar con una extensa e importante colección de arte, es un edificio que por sí mismo es una interesante pieza arquitectónica, donde el arquitecto Teodoro González de León propone un sitio espacio que se dispone de forma integral con las piezas de arte, apostando por la iluminación natural, los espacios están construidos de concreto blanco y cristal, lo que provoca sensaciones de dinamismo e integración con el sitio. 14 salas de exposiciones contemporáneas, de hasta 12 metros de altura, están distribuidas en la planta alta, donde los espacios exteriores se integran al interior por medio de grandes vanos transparentes y pasillos exteriores de áreas verdes que rodean las galerías. Se evitaron las escaleras para las salas de exhibición. La planta baja incluye el auditorio, la biblioteca, salas de estar, la mediateca, salas de conferencias, la cafetería y las bodegas. Dichas áreas de descanso y de lectura se integran a los espacios exteriores, ya que se localiza en el sótano del mueso envuelto por un circuito de jardines que permite la entrada de luz natural. La roca volcánica del sitio rodea el edificio provocando un dialogo entre lo natural y lo artificial. El edificio está formado en su fachada principal por un plano de cristal inclinado, en donde se acceso a la sala de conciertos. Desde estos pasillos se puede apreciar el interior del edificio, que también funcionará como foro para actividades plásticas, al mismo tiempo que de teatro, música, danza, cine y literatura.
La plaza principal posee un espejo de agua y la escultura de Rufino Tamayo, titulada La Espiga, al recorrer esta área aparte de accesar al MuAC, las personas aprecian las exposiciones gracias a los ventanales. Partiendo de esta explanada las personas ingresan a la sala Nezahualcóyotl, las salas José Revueltas y Julio Bracho, al Centro Universitario y a los teatros Juan Ruiz de Alarcón, Sor Juana Inés de la Cruz y Miguel Covarrubias. La intención del arquitecto es el ordenar todos los edificios que se encuentran en el complejo cultural universitario, mientras el museo lo remata. Igualmente el estudio urbano realizado por González de León lo llevó a desarrollar un paseo peatonal integrado con la vegetación, es así que los visitantes arriban a espacios naturales y camellones con árboles.
González de León proyectó un edificio que se integra al contexto, de manera que se aprovecha la naturaleza del sitio. Con instalaciones y servicios son de vanguardia, son 6 mil metros cuadrados que están destinados para las exposiciones de un total de 13 mil metros cuadrados de construcción.