martes, 31 de marzo de 2009

ENURESIS: SIGUE MOJANDO LA CAMA

Sábado en la mañana, escuchas la palabra clave “mamá” y temes lo peor: ¡otra vez mojó la cama!

Cuántas veces hemos pasado por esta situación pensando que nunca terminará.
Bueno, lo primero que debemos hacer es tranquilizarnos, esta condición es común en niñ@s de 3 a 5 años en más ocasiones de las que pensamos (35% de los chicos), y como muchas otras cosas, pasará.
El nombre clínico es enuresis y significa emisión involuntaria de la orina, generalmente por la noche, que persiste o aparece a una edad en la que habitualmente ya se ha adquirido el dominio fisiológico de las micciones.


Algunas causas pueden ser las siguientes:

  • Perturbación Emocional o estrés: Los niños que se mojan periódicamente en la cama tienden a hacerlo después de un episodio emocionalmente difícil, pero no tienen otros síntomas de perturbación psicológica. La angustia por el nacimiento de un nuevo hermanito, cambiarse de casa, empezar en una escuela nueva o la separación de los padres pueden llevar al aumento del problema.

  • Factores genéticos: Los adultos que mojaron la cama durante la infancia es más probable que tengan niños enuréticos. También los gemelos idénticos son más propensos.

  • Factores fisiológicos: Los niños enuréticos tienden a tener vejigas pequeñas funcionalmente, lo que provoca que tengan mayor urgencia de orinar durante el día y la noche.

  • Entrenamiento inadecuado para el aseo personal.

  • Demora en la maduración del sistema nervioso.


De acuerdo a lo anterior, podemos advertir que existen muchos factores que influyen en esta condición, sin embargo, lo más importante es realmente relajarnos un poco y reducir la carga emocional que nosotros mismos le inyectamos a la situación, ya que los pequeños pueden también descargar sus sentimientos de agresión hacia nosotros los padres, continuando con este hecho. Si castigamos al niño, le gritamos o, peor aún, le pegamos, lo único que estamos haciendo es crear una situación peor y más difícil de erradicar. Por el contrario, lo que debemos procurar es: no darles líquidos hasta una hora antes de ir a la cama, llevarlos al baño antes de acostarse, y premiar las noches secas para estimularlos en el proceso.

Cabe mencionar que en ocasiones es importante llevarlos con el pediatra para descargar algún tipo de inmadurez o problema fisiológico, ya que en estos casos es probable que requieran de algún tipo de medicamento.

Pero lo más importante es que brindemos confianza a nuestros hijos y seguridad en nuestro amor hacia ellos, sin importar lo que hagan; esto les ayudará a superar éste y muchos otros problemas durante su vida.

No hay comentarios: