martes, 16 de junio de 2009

Depresión Infantil
Por: Psic. Blanca Cecilia Muñoz Magaña

“Nadie me quiere”..., alguna vez hemos escuchado a un chico pronunciar estas palabras sin saber exactamente si está pasando por un periodo de tristeza o si presenta ya un desorden afectivo mayor (depresión); sin embargo, hay algunas señales que podemos distinguir para saber si lo que enfrentamos requiere atención especial.
Aunque sea difícil de creer, los síntomas de un desorden afectivo en niñ@s son similares a los de personas adultas y, cuando la depresión está en etapa de moderada a severa, es más fácil de identificar que cuando se ubica en niveles intermedios o bajos.
Es considerada depresión infantil cuando es un desequilibrio de estado de ánimo.
No se sabe a ciencia cierta la causa exacta, sin embargo, se ha encontrado evidencia de una predisposición bioquímica, que puede precipitarse por experiencias específicas.
Aquí presentamos algunas características:

L@s chic@s que muestren al menos 4 ó 5 de estos síntomas, o cambios marcados en el comportamiento, pueden estar experimentando una depresión y es muy importante dar al problema la relevancia correspondiente y que sean remitidos a ayuda profesional ya que de no hacerlo, la situación puede agravarse.
Menciono la importancia de llevar al pequeño con un especialista porque en ocasiones nos frustra como padres cuando no podemos ayudar a nuestros propios hijos; por eso la relevancia de distinguir a la tristeza temporal de la depresión, porque en este caso supera nuestra buena intención la ayuda especializada que sólo los profesionales pueden brindarles.

Amarlos también es darles lo que necesitan de quién lo necesitan.

No hay comentarios: