jueves, 30 de agosto de 2007

Frases para Papás

La virtud de los padres es una gran dote.
Quinto Horacio Flaco (65 AC-8 AC) Poeta latino.

El mejor legado de un padre a sus hijos es un poco de su tiempo cada día.
Battista

Es hermoso que los padres lleguen a ser amigos de sus hijos, desvaneciéndoles todo temor, pero inspirándoles un gran respeto.
José Ingenieros (1877-1925) Filósofo y psicólogo argentino.

No es la carne y la sangre, sino el corazón, lo que nos hace padres e hijos.
Johann Christoph Friedrich von Schiller (1759-1805) Poeta y dramaturgo alemán

Cuando yo tenía catorce años, mi padre era tan ignorante que no podía soportarle. Pero cuando cumplí los veintiuno, me parecía increíble lo mucho que mi padre había aprendido en siete años.
Mark Twain (1835-1910) Escritor y periodista estadounidense.

Tener hijos no lo convierte a uno en padre, del mismo modo en que tener un piano no lo vuelve pianista.
Michael Levine (1954-?) Escritor y hombre de negocios estadounidense.

¡Cuán grande riqueza es, aun entre los pobres, el ser hijo de buen padre!

Juan Luis Vives (1492-1540) Humanista y filósofo español.

Economizad las lágrimas de vuestros hijos a fin de que puedan regar con ellas vuestra tumba.
Pitágoras de Samos (582 AC-497 AC) Filósofo y matemático griego.

Ama a tus padres si son justos; si no lo son, sopórtalos.
Publio Siro (Siglo I AC-?) Publius o Publilius Syrus. Poeta dramático romano

Un buen padre vale por cien maestros.
Jean Jacques Rousseau (1712-1778) Filósofo francés.

miércoles, 29 de agosto de 2007

Lo que debes saber sobre los juguetes con plomo

En días recientes, quedó al descubierto, el alto contenido el plomo en algunos juguetes de reconocida marca especializada, que dio como resultado, el retiro de millones de figuras de las jugueterías a nivel mundial. ¿Pero cual es el problema real? ¿en donde se encuentra el plomo contenido en éstos juguetes y como llega a nuestros niños?, ¿Por qué al ser el plomo una sustancia tan peligrosa, es utilizada en la fabricación de juguetes?.
El plomo es un material altamente tóxico, en los niños puede llegar a dañar el cerebro y el desarrollo de nervios. Al ingerir o inhalar plomo, parte de éste veneno se queda en el cuerpo, aunque se exponga a pequeñas dosis, la acumulación con el tiempo empeora el estado de salud. Los niños pueden presentar síntomas como reducción de se cociente intelectual, lentitud o daño renal.
En el caso específico de los juguetes, el plomo se encuentra en la pintura con las que fueron elaborados. Los niños más pequeños suelen llevar los juguetes a sus bocas, o pequeñas partículas pueden quedar en sus manos, las cuales también chupan más tarde o tocan alimentos. El beneficio del plomo en la industria, es que su costo es muy bajo, y su calidad es mucho más alta, la pintura de adhiere mejor al producto. OJO PAPAS. El plomo no sólo está en los juguetes, también en la pintura de casa y muebles así como polvo, así que otra medida de prevención es mantener nuestros hogares siempre limpios y siempre leer el contenido de los materiales de los niños (plastilina, pinturas etc), las latas y aluminios que empleamos en nuestro consumo diario.
Más información: haz click aqui

La Importancia del Juego para los Niños

Por: Psic. Cristina Avalos.
El juego es fundamental para el niño, ya que es una necesidad para él. Mediante el juego, adquiere habilidades, destrezas, y trabaja con elementos cognitivos como: memoria, atención, concentración, percepción, que fortalecen sus conocimientos intelectuales a la vez que aprende a interactuar con otros niños, así como aprender reglas y respetarlas; por ello es importante enseñar a nuestros hijos juegos educativos, como son los juegos de mesa, didácticos o socializar con otros niños de su edad y actividades en centros recreativos como ludotecas y juegos al aire libre.
El niño a través del juego perfecciona habilidades y destrezas útiles para su desarrollo.
En el juego el niño manifiesta deseos, conflictos que no puede expresar con palabras.
Los juegos educativos discriminación (refiriéndose en éste sentido a la distinción de figuras, tamaños, colores etc) y percepción visual.
Ayuda al niño a seguir instrucciones y fomenta el orden.
Jugar está relacionado con la capacidad trasformadora del hombre y traduce la necesidad que tiene e niño de actuar sobre el mundo.
Recuerda papá y mamá que el juego es muy importante para nuestros hijos y que darnos la oportunidad de compartirlo es lo más valioso para ellos.

Las Flores de Bach y Los Pekes. (3era Parte)

Artículo Publicado en Peko's Edición Julio.
Por: Ramón Rocha.
La terapia floral tiene su acción sobre el campo energético de los sujetos, es por eso, que no se requiere un alto grado de consciencia en aquellos que la toman, es decir, un niño con su nivel de pensamiento puede beneficiarse de la Terapia Floral de Bach, de manera semejante o incluso más rápido que los adultos.
Existen diferentes situaciones que vienen a representar un reto para el niño, inclusive desde antes, el primer gran cambio que tiene es el nacimiento, y para algunas personas ahí reside la raíz de muchos de los problemas futuros, por no haber sanado esa experiencia. Podemos imaginar lo fuerte que esta experiencia debe ser para un recién nacido, expulsado de su ambiente calido, protector, seguro, y entendemos entonces lo importante de acompañar a un bebe en este nueva etapa en su vida, que desde la terapia floral podemos hacerlo con Star of Bethlehem, Walnut.
Walnut es una esencia que nos permite adaptarnos a las nuevas situaciones, por lo que esta indicada para que nos sea más fácil adaptarnos a los cambios, en el caso de los niños la entrada al colegio, o el cambio de escuela, el cambio de ese profesor tan querido por otro desconocido.
En el caso de los “niños de mami”, que en el momento en el que deben separarse de su mamá, lloran y lloran, pueden tirarse al suelo, o incluso vomitar para intentar que la madre no los “abandone” y hacer sentir culpable a la madre, parece que la única manera de quedarse en el colegio es que mamá se quede ahí, pero en cuanto esta desaparece, el niño deja de llorar y comienza a jugar con los otros niños, como si nada, la recomendación floral en este caso es Chicory.
Para el niño que deja que otros lo acosen, inclusive lo maltraten pero que soporta lo que sea, con tal de sus amigos, sigan siendo sus amigos, Centaury, es la esencia sugerida.
Vine es la esencia que usamos en niños o adolescentes acosadores, que no pueden discutir por las buenas, la solución para ellos son los golpes, insultos, o agresiones a los otros, en el fondo puede haber baja autoestima.
Cuando un niño tiene dificultades escolares, pero esto no es porque tenga pocas capacidades, otra explicación podría ser que tenemos un niño con gran imaginación, estos niños que viven en la luna, en su mundo, por lo que no atienden la clase, Clematis les permite regresar a la tierra y al salón de clases.
Todos conocemos al niño “saltamontes”, que no puede parar o estar quieto un momento, en clase realiza sus trabajos de prisa, sin revisar o poner mucha atención en lo que hace, lo importante para ellos es la rapidez, no la efectividad; son alumnos que acaban con la paciencia de los profesores, porque se levantan constantemente de su silla, molestan a sus compañeros, Impatients es la esencia recomendada.
Cuando los niños son un poco más grandes, puede darse el caso que aunque hayan estudiado muy bien, sepan de alguna materia, a la hora del examen, les da una especie de pánico paralizante, que les bloquea la memoria y les impide recordar lo estudiado, Rock Rose ayudará en estos casos.









Como padres siempre hay una tendencia porque los niños, sean los mejores, esto puede generar niños que se exigen demasiado y hacen hasta la imposible por conseguirlo, aun a costa de su propio bienestar. Tenemos aquí a niños que hacen tremendos esfuerzos, por ser y/o estar en el primer lugar, olvidándose de disfrutar de su niñez, y si por algún motivo, los resultados no son los que esperaban, tienden a sentirse tristes, deprimirse, ROCK WATER, auxilia en estos casos.
Los niños LARCH, siempre se encuentran con baja autoestima, no se creen capaces de aprobar materias, un examen, cualquier prueba, inclusive no creen ser capaces de pasar el año, siempre consideran que los otros niños son mejores que ellos.
Un niño en estado de VERVAIN se entusiasma rápido y fácil, desea enormemente poder transmitir a los demás su propio entusiasmo, esto hace que a los ojos de los demás, se comporten como niños extremadamente activos, y que parece no agotarse su energía.
Todos los niños suelen pasar por épocas de gran cansancio, como son los periodos de exámenes, entrega de trabajos importantes, desfiles o algún evento que desgaste físicamente a los pequeños y seguramente a sus cuidadores (razón por la que pueden tomar esta esencia ambos), la esencia de OLIVO trae nuevas energías y fuerzas para seguir adelante.
Todos pasamos por momentos MADRESELVA, en que añoramos algo del pasado, en los niños que dejaron la guardería o Kinder para pasar a grados escolares más avanzados y que extrañan a sus maestras, compañeros o colegio. Esta esencia se recomienda en todos aquellos cambios, en que el niño prefiere estar en esa etapa o con esas personas, que se han quedado atrás.
Los niños HORNBEAM es casi imposible levantarlos por las mañanas, siempre amanecen cansados, sin ganas de ir al colegio, pero conforme se va pasando el día, el cansancio va desapareciendo, no se pueden levantar por las mañanas pero por las noches tienen tanta energía que es difícil dormirlos.
En el caso de MIMULUS tenemos Niños tímidos, temerosos. Pueden tener miedo a acudir al colegio, son niños que no se atreven a preguntar sus dudas por miedo a hacer el ridículo o a que otros se rían de ellos, esto les puede ocasionar algún retraso en los estudios.
La esencia de GENTIAN es de gran ayuda para aquellos niños que suelen deprimirse si los resultados en la escuela o en los deportes, o en las actividades que estén realizando, no son aquellas que esperaban, por lo tanto les cuesta trabajo continuar con ellas, se encuentran desanimados, y no quieren intentarlo de nuevo.
HOLLY es la esencia recomendada para aquellos pequeños o no tan pequeños que acaban de tener un hermanito, se sienten celosos y durante un tiempo hacen hasta lo imposible por llamar la atención de los mayores (ojo mayores a estos niños también hay que darles su lugar, la novedad es el recién llegado, pero ¿hay derecho de antigüedad no?), por lo que pueden hacer desde payasadas, hasta verdaderas rabietas con tal de ser vistos.
Como ven, la utilidad de las esencias florales es muy grande en los niños, estos son sólo algunos ejemplos de los casos que con la terapia Floral se puede tratar, pero ante todo es importante acudir con un profesional calificado que sepa recomendarle la esencia adecuada y canalizarlo con aquellos otros profesionales que apoyen el trabajo en conjunto y busquen lo mejor para el ser humano.

lunes, 20 de agosto de 2007

Pon Fin a las Palabrotas.

A partir de los cuatro años, el vocabulario de los niños, al irse enriqueciendo, puede llegar a adoptar palabras poco adecuadas para su edad y que pueden llegara poner en una situación bastante incomoda a los padres; las palabrotas.
¿Por qué un niño las dice? Puede hacerlo por juego e imitación, o para llamar la atención de sus padres. En los primeros casos, la misma curiosidad del niño lleva a repetir una palabra que rara vez ha escuchado y que nota el efecto que produce. Los niños generalmente desconocen el significado real de éstas palabras, pero si están concientes del impacto que produce decirlas.
Tranquilidad ante todo, no se debe de ver esta situación como un problema sin solución, o como si ésta, estuviera fuera de nuestro alcance; no es una situación fuera de control, recuerda papá que ante todo, estamos educando a nuestros hijos y estas situaciones son parte de nuestro proceso. ¿Entonces que hacer?
Primero identifica el porqué esta utilizando o repitiendo las palabrotas.
Controla tu reacción: si el niño espera un enfado de tu parte, ignorándolo o no mostrar asombro, es posible que la acción desaparezca.
Explica consecuencias: si el ignorarlo, no da resultados, asevera las consecuencias que tiene el seguir repitiendo las palabrotas. Recuerda, siempre firme y serio, pero tranquilo. Al igual que cuando tiene una mala actitud, explica de una manera lógica, porque su comportamiento no es adecuado.
Conceptos: puedes, de una manera sencilla y adecuada explicar el significado de la palabra y el efecto emocional que causa en la persona a las que se las dice. Explica que la gente se siente mal interiormente cuando se les dice esas palabras.
Afírmale que delante de ti, no se va a consentir que utilice esas palabras.
Es muy común que cuando empiezan a hablar, digan alguna mala palabra y esto sea tomado como un chiste por parte de los adultos. Evítalo, así como que los niños mayorcitos se percaten de esto.
Finalmente, el buen juez por su casa empieza, si el niño únicamente está repitiendo las palabrotas que tú utilizas cuando te enojas, cuando manejas o simplemente cuando platicas con tus amigos, deja de decirlas enfrente de él.

domingo, 19 de agosto de 2007

Mami, ¿dónde está mi abuelita?

Carta enviada por una lectora a la redacción Peko's.
Deseo compartir con los otros lectores una experiencia de vida, obtenida a través de mis pequeños hijos, quienes me demostraron con sus sabias palabras la alegría que es vivir, aun en los momentos en los que sentimos que nos falta esa fuerza.
Hace unos meses, tuvimos la pena de perder a un ser querido en la familia, y en especial para mi fue un momento muy complejo, ya que se trataba del hermoso ser que me dio la vida: mi madre. La sensación de perderla es desoladora, y una de esas tardes en las que sientes que la fortaleza no está de tu lado, que los brazos te pesan, te tiemblan las rodillas, y decidí descansar y reflexionar un momento en el sillón que está en mi recámara. De pronto, la menor de mis hijas entró muy callada. ¿Por qué lloras mami?, me preguntó y respondí que no, que no estaba llorando. Sin decirme nada, se sentó en el piso recargándose en mis rodillas, y me preguntó: mami, ¿Dónde esta mi abuelita?. Tu abuelita ya se quedó dormida. ¿Así como yo en la noche?. No, ella está dormida, pero no va a despertar. No sabía si era adecuada la manera de explicarle la muerte de mi mamá de ésta manera, sin embargo así lo hice. Fue un largo momento de silencio, hasta que el sueño me venció. Al despertarme mi pequeña seguía en el mismo lugar, y al verme se levantó, me dio un beso, me dijo “mami, ¿tu siempre te vas a despertar verdad?. Respondí que si, pero sabía por dentro que la respuesta no puede estar en mi, y que no puedo decidir esa parte de mi vida; sin embargo, sin comentárselos, ese día hice un pacto con mis hijas al comprender que el duelo por la perdida de mi madre, no puede arrastrar con mi propia vida, y que sería injusto, al saber en carne propia, lo que es perder a éste ser tan querido, permitir que mis hijas experimenten mi ausencia, aún estando yo sentada a un lado, con una de ellas recargada en mis piernas. Hasta que llegue ese día quiero pasar mis despiertos días observando como viven su propia vida.