miércoles, 29 de agosto de 2007

Las Flores de Bach y Los Pekes. (3era Parte)

Artículo Publicado en Peko's Edición Julio.
Por: Ramón Rocha.
La terapia floral tiene su acción sobre el campo energético de los sujetos, es por eso, que no se requiere un alto grado de consciencia en aquellos que la toman, es decir, un niño con su nivel de pensamiento puede beneficiarse de la Terapia Floral de Bach, de manera semejante o incluso más rápido que los adultos.
Existen diferentes situaciones que vienen a representar un reto para el niño, inclusive desde antes, el primer gran cambio que tiene es el nacimiento, y para algunas personas ahí reside la raíz de muchos de los problemas futuros, por no haber sanado esa experiencia. Podemos imaginar lo fuerte que esta experiencia debe ser para un recién nacido, expulsado de su ambiente calido, protector, seguro, y entendemos entonces lo importante de acompañar a un bebe en este nueva etapa en su vida, que desde la terapia floral podemos hacerlo con Star of Bethlehem, Walnut.
Walnut es una esencia que nos permite adaptarnos a las nuevas situaciones, por lo que esta indicada para que nos sea más fácil adaptarnos a los cambios, en el caso de los niños la entrada al colegio, o el cambio de escuela, el cambio de ese profesor tan querido por otro desconocido.
En el caso de los “niños de mami”, que en el momento en el que deben separarse de su mamá, lloran y lloran, pueden tirarse al suelo, o incluso vomitar para intentar que la madre no los “abandone” y hacer sentir culpable a la madre, parece que la única manera de quedarse en el colegio es que mamá se quede ahí, pero en cuanto esta desaparece, el niño deja de llorar y comienza a jugar con los otros niños, como si nada, la recomendación floral en este caso es Chicory.
Para el niño que deja que otros lo acosen, inclusive lo maltraten pero que soporta lo que sea, con tal de sus amigos, sigan siendo sus amigos, Centaury, es la esencia sugerida.
Vine es la esencia que usamos en niños o adolescentes acosadores, que no pueden discutir por las buenas, la solución para ellos son los golpes, insultos, o agresiones a los otros, en el fondo puede haber baja autoestima.
Cuando un niño tiene dificultades escolares, pero esto no es porque tenga pocas capacidades, otra explicación podría ser que tenemos un niño con gran imaginación, estos niños que viven en la luna, en su mundo, por lo que no atienden la clase, Clematis les permite regresar a la tierra y al salón de clases.
Todos conocemos al niño “saltamontes”, que no puede parar o estar quieto un momento, en clase realiza sus trabajos de prisa, sin revisar o poner mucha atención en lo que hace, lo importante para ellos es la rapidez, no la efectividad; son alumnos que acaban con la paciencia de los profesores, porque se levantan constantemente de su silla, molestan a sus compañeros, Impatients es la esencia recomendada.
Cuando los niños son un poco más grandes, puede darse el caso que aunque hayan estudiado muy bien, sepan de alguna materia, a la hora del examen, les da una especie de pánico paralizante, que les bloquea la memoria y les impide recordar lo estudiado, Rock Rose ayudará en estos casos.









Como padres siempre hay una tendencia porque los niños, sean los mejores, esto puede generar niños que se exigen demasiado y hacen hasta la imposible por conseguirlo, aun a costa de su propio bienestar. Tenemos aquí a niños que hacen tremendos esfuerzos, por ser y/o estar en el primer lugar, olvidándose de disfrutar de su niñez, y si por algún motivo, los resultados no son los que esperaban, tienden a sentirse tristes, deprimirse, ROCK WATER, auxilia en estos casos.
Los niños LARCH, siempre se encuentran con baja autoestima, no se creen capaces de aprobar materias, un examen, cualquier prueba, inclusive no creen ser capaces de pasar el año, siempre consideran que los otros niños son mejores que ellos.
Un niño en estado de VERVAIN se entusiasma rápido y fácil, desea enormemente poder transmitir a los demás su propio entusiasmo, esto hace que a los ojos de los demás, se comporten como niños extremadamente activos, y que parece no agotarse su energía.
Todos los niños suelen pasar por épocas de gran cansancio, como son los periodos de exámenes, entrega de trabajos importantes, desfiles o algún evento que desgaste físicamente a los pequeños y seguramente a sus cuidadores (razón por la que pueden tomar esta esencia ambos), la esencia de OLIVO trae nuevas energías y fuerzas para seguir adelante.
Todos pasamos por momentos MADRESELVA, en que añoramos algo del pasado, en los niños que dejaron la guardería o Kinder para pasar a grados escolares más avanzados y que extrañan a sus maestras, compañeros o colegio. Esta esencia se recomienda en todos aquellos cambios, en que el niño prefiere estar en esa etapa o con esas personas, que se han quedado atrás.
Los niños HORNBEAM es casi imposible levantarlos por las mañanas, siempre amanecen cansados, sin ganas de ir al colegio, pero conforme se va pasando el día, el cansancio va desapareciendo, no se pueden levantar por las mañanas pero por las noches tienen tanta energía que es difícil dormirlos.
En el caso de MIMULUS tenemos Niños tímidos, temerosos. Pueden tener miedo a acudir al colegio, son niños que no se atreven a preguntar sus dudas por miedo a hacer el ridículo o a que otros se rían de ellos, esto les puede ocasionar algún retraso en los estudios.
La esencia de GENTIAN es de gran ayuda para aquellos niños que suelen deprimirse si los resultados en la escuela o en los deportes, o en las actividades que estén realizando, no son aquellas que esperaban, por lo tanto les cuesta trabajo continuar con ellas, se encuentran desanimados, y no quieren intentarlo de nuevo.
HOLLY es la esencia recomendada para aquellos pequeños o no tan pequeños que acaban de tener un hermanito, se sienten celosos y durante un tiempo hacen hasta lo imposible por llamar la atención de los mayores (ojo mayores a estos niños también hay que darles su lugar, la novedad es el recién llegado, pero ¿hay derecho de antigüedad no?), por lo que pueden hacer desde payasadas, hasta verdaderas rabietas con tal de ser vistos.
Como ven, la utilidad de las esencias florales es muy grande en los niños, estos son sólo algunos ejemplos de los casos que con la terapia Floral se puede tratar, pero ante todo es importante acudir con un profesional calificado que sepa recomendarle la esencia adecuada y canalizarlo con aquellos otros profesionales que apoyen el trabajo en conjunto y busquen lo mejor para el ser humano.

No hay comentarios: