lunes, 20 de agosto de 2007

Pon Fin a las Palabrotas.

A partir de los cuatro años, el vocabulario de los niños, al irse enriqueciendo, puede llegar a adoptar palabras poco adecuadas para su edad y que pueden llegara poner en una situación bastante incomoda a los padres; las palabrotas.
¿Por qué un niño las dice? Puede hacerlo por juego e imitación, o para llamar la atención de sus padres. En los primeros casos, la misma curiosidad del niño lleva a repetir una palabra que rara vez ha escuchado y que nota el efecto que produce. Los niños generalmente desconocen el significado real de éstas palabras, pero si están concientes del impacto que produce decirlas.
Tranquilidad ante todo, no se debe de ver esta situación como un problema sin solución, o como si ésta, estuviera fuera de nuestro alcance; no es una situación fuera de control, recuerda papá que ante todo, estamos educando a nuestros hijos y estas situaciones son parte de nuestro proceso. ¿Entonces que hacer?
Primero identifica el porqué esta utilizando o repitiendo las palabrotas.
Controla tu reacción: si el niño espera un enfado de tu parte, ignorándolo o no mostrar asombro, es posible que la acción desaparezca.
Explica consecuencias: si el ignorarlo, no da resultados, asevera las consecuencias que tiene el seguir repitiendo las palabrotas. Recuerda, siempre firme y serio, pero tranquilo. Al igual que cuando tiene una mala actitud, explica de una manera lógica, porque su comportamiento no es adecuado.
Conceptos: puedes, de una manera sencilla y adecuada explicar el significado de la palabra y el efecto emocional que causa en la persona a las que se las dice. Explica que la gente se siente mal interiormente cuando se les dice esas palabras.
Afírmale que delante de ti, no se va a consentir que utilice esas palabras.
Es muy común que cuando empiezan a hablar, digan alguna mala palabra y esto sea tomado como un chiste por parte de los adultos. Evítalo, así como que los niños mayorcitos se percaten de esto.
Finalmente, el buen juez por su casa empieza, si el niño únicamente está repitiendo las palabrotas que tú utilizas cuando te enojas, cuando manejas o simplemente cuando platicas con tus amigos, deja de decirlas enfrente de él.

No hay comentarios: