sábado, 2 de junio de 2007

El Botiquin.

Es el pequeño de la casa, te quita el dolor de cabeza, siempre está disponible y no se queja, solo exige higiene y recuerdes comprarle cositas en el super para ser funcional. Claro, hablamos del botiquín, el pequeñín que es indispensable en todos los hogares y negocios. Cuando hay un niño en casa o en las escuelas, hay que tomar nuestras precauciones y adecuar el botiquín de acuerdo a sus necesidades:

Cintas adhesivas: Curitas. Procura tener de más de un tamaño.
Gasas: en rollo para vendajes y en almohadillas para heridas con un flujo abundante o quemaduras.
Manual básico de primeros auxilios: consigue uno en los centros de salud, pediatra o enfermerías.
Vendas.
Antisépticos: Alcohol, Agua Oxigenada y Yodo (mertiolate)
Suero Oral.
Pinzas y Tijeras: también procura de varios tipos.
Guantes de goma
Hay que tener cuidado con los medicamentos, pero siempre es recomendable contar con ellos para diarrea, dolor de cabeza y desinflamatorios. Todos deben de ser especiales para niños y de preferencia, los que ya hayas utilizado recomendados por tu pediatra.

Recuerda que:
El botiquín debe estar bien ubicado, de fácil acceso, y en un lugar fresco, no húmedo y que no le pegue el sol.
Cuida que la perilla esté en buen estado, abra con facilidad y pueda permanecer cerrado. Cuando ocasione problemas, es tiempo de reemplazarlo.
Revisa los manuales de primeros auxilios con tus niños más grandes.

Flores de Bach

La Terapia de Floral es un fenómeno interesante en la medicina alternativa o complementaria de la actualidad, y es que está basado en un concepto poco tratado en la medicina alopática: la relación integral del ser humano y la manifestación de lo que conocemos por enfermedad.
Y es que existe un raro fenómeno, en la medicina convencional, sin importar cuan espectaculares sean sus adelantos, el sufrimiento humano continúa, en su afán de eliminar los síntomas y de separar cada vez más al ser humano en busca de estudiarlo, analizarlo, pero en partes separadas una de la otra.
Edward Bach, en su método desarrollado en Inglaterra hace ya más de 70 años, considera al ser humano constituido en 3 partes básicamente, la parte física formada por el cuerpo y la manera en que funciona, la parte psíquica que incluye los pensamientos y sentimientos, y una parte espiritual, en donde se encuentra su verdadera esencia que lo conecta con la Divinidad.


Cuando estas tres partes están en armonía, el ser humano se encuentra en salud, cuando hay un conflicto entre ellas, surge lo que conocemos como enfermedad, y esta se manifestará a través de síntomas a diferentes niveles, a nivel físico: dolores, molestias, a nivel mental o emocional, con pensamientos autodestructivos, sentir que se vale poco, que se esta solo, y puede haber una desconexión con nuestra misión de vida.
Los treinta y ocho remedios florales que conforman el sistema Bach son el instrumento que brinda la naturaleza para ayudar al hombre, tanto en su dolor como en la búsqueda de la verdad.
Estos remedios que se vinculan a treinta y ocho estados emocionales actúan en nuestra naturaleza ayudándonos a desarrollar las virtudes que necesitamos.
Se trata de remedios energéticos naturales y eficaces. Inocuos en el sentido de que no causan daño alguno en quien los toma.
El Dr. Bach ordenó el complejo mundo emocional del ser humano en siete grupos. Cada uno de estos grupos incluye varias y distintas reacciones vivenciales. Estos grupos son:



Remedios para los que sienten temor.-

Remedios para los que sufren incertidumbre.-

Remedios para los que
no tienen interés por las circunstancias actuales.-

Remedios para los que sienten soledad.-

Remedios para hipersensibles.-

Remedios para los que están
desesperados y abatidos.-

Remedios para los que sufren
por los otros.-




Como Bach lo establecía, también podemos decir que usar estos remedios es una forma de medicina preventiva. En realidad, podemos considerar como medicina preventiva todos nuestros pensamientos, palabras y actos de carácter positivo.
Estas flores pueden ayudarnos a desarrollar cualidades positivas y abandonar actitudes negativas. A corto plazo, emociones y pensamientos positivos crean una sensación de alegría y bienestar. A largo plazo, si creemos que lo que "entregamos" al mundo finalmente se revierte a nosotros, entonces también estamos cultivando un futuro feliz y saludable.


T. H. RAMÓN ROCHA ROMERO
MASTER REIKI, AROMATERAPIA, MASAJE TERAPÉUTICO
TERAPIA FLORAL DE BACH, NUEVA GENERACIÓN Y TERAPIA FLORAL MEXICANA.
CURSOS DE FORMACIÓN PARA TERAPEUTAS
DISTRIBUIDOR DE ESENCIAS FLORALES
PREPARADAS CON FLORES MEXICANAS.

TEL CEL: (443) 1 74 19 44 EN MORELIA MICHOACÁN

O AL E-MAIL:
reikiramon@yahoo.com.mx
reikiramon@gmail.com

viernes, 1 de junio de 2007

El trabajo de las vacunas

Por: Dra. María Auxilio Torres Silva.
Una de las tareas más importantes de nosotros como padres es llevar a vacunar a nuestros hijos y estamos hablando de recién nacidos, niños y adolescentes. Cada uno de nosotros como papás nos preguntamos que son las vacunas y para que sirven:
Las vacunas son sustancias biológicas de virus vivos atenuados, que administrados a nuestro organismo generan protección activa contra enfermedades. Por ejemplo la vacuna antineumocócica protege de meningitis, otitis media aguda y neumonía. La vacuna contra la varicela protege de lesiones importantes y hasta complicaciones de neumonía y meningitis por varicela. La hepatitis "A" es una enfermedad muy común en la edad de 1 a 12 años que inflama el hígado y es producido por alimentos contaminados con este virus. La vacuna H Influenza protege de meningoencefalitis ó meningitis purulenta, neumonía, epiglotitis, laringotraqueitis, artritis séptica, ostiomelitis y pericarditis. Es más frecuente en niños de 1 a 2 años de edad. El neumococo es responsable de alta morbi-mortalidad en los niños. La vacuna antineumococica protege de neumonias y meningitis. La tuberculosis es otra enfermedad infecciosa altamente contagiosa producida por el Bacilo de Koch y se localiza principalmente en los pulmones y la vacuna que lo previene es la BCG

La varicela es otra enfermedad muy frecuente en niños de 5 a 9 años de edad. Es de una patología muy contagiosa y puede tener complicaciones graves como infección del sistema nervioso central ó complicaciones hemorrágicas. Hay personas con mayor riesgo de contraer varicela en general como son los adolescentes, mujeres embarazadas, niños menores de 1año, recién nacidos con madre con varicela antes. Durante ó después del parto, niños con enfermedades pulmonares crónicas. La vacuna contra la varicela es eficaz hasta en un 95% de las personas que la reciben.
El rotavirus es un virus que se presenta en los niños menores de 1 año hasta los 3 años de edad. Se caracteriza por presentar diarrea líquida abundante, vómitos profusos hasta llegar a rechazar a los alimentos y no tolerarlos aunado a la fiebre. La complicación más común es la deshidratación y esto es la causa de internamiento hospitalario a cualquier edad. En informes recientes se reporta que hay 440 000 muertes infantiles al año a nivel mundial por deshidratación grave provocada por rotavirus. El esquema de vacunación va desde el mes de vida-2-4-6 meses de edad y es por vía oral
El vacunar a nuestros hijos es una forma de demostrarles nuestro cariño y nuestro cuidado. Más vale vacunar que lamentar. Consulte a su pediatra para que se informe del esquema de vacunación aprobado en su región.

IMPORTANCIA DE LA RELACIÓN PADRE - HIJO

Por: Psic. Belinda Zarate.



Es indudable que con el paso del tiempo, se ha puesto de manifiesto que el padre es más que un proveedor material en la vida familiar, reconociéndose así, que los hijos necesitan no sólo se mantenidos físicamente, sino que requieren del sostén emocional que la figura paterna puede brindar.

Lo importante es que en todo momento los padres recuerden que su participación en la vida de sus hijos desde el primer día mejorará la relación con ellos a corto y largo plazo y los ayudará a desarrollarse mejor.
Tal como ocurre con la maternidad, a ser padre se aprende. Y a pesar de las limitaciones naturales, como suelen ser los horarios de trabajo amenacen con bloquear una relación cercana, es importante reconocer que los niños valoran más que sus padres les dediquen toda su atención unas horas al día a que pasen todo el día con ellos sin prestarles verdadera atención.

La calidad es mucho más importante que la cantidad. La cantidad de horas puede ser hueca, inconsistente. Es mejor poco pero bueno, que mucho pero mal. A un padre lo define su función, mas allá del tiempo que pase con su hijo


La función paterna es principalmente poner límites en esa relación entre madre hijo, crear el lugar para un tercero en esa simbiosis, intermediar esa relación, propiciando la separación, con amor pero estableciendo límites y trasmitiendo valores.

Es fundamental que recordar que todo momento es bueno para establecer un vínculo con los hijos. Desde el primer día, la relación padre-bebé se convierte en algo fundamental para ambos, aunque algunos padres se intimidan o no se atreven a jugar con el bebé delante de otras personas por temor a ser criticado si hace algo incorrecto o por miedo a hacer el ridículo.
Si la vergüenza es un problema para mantener una relación más estrecha con los hijos, que incluya por supuesto el contacto físico y la ternura, se pueden propiciar espacios íntimos donde uno como padre se sienta en la confianza para jugar, reír y hacer todo aquello que los hijos pueden inspirar.
En el transcurso de sus vidas, los niños que cuentan con un papá activamente involucrado en su crianza suelen desempeñarse mejor en varios aspectos del desarrollo infantil que aquellos niños que tienen un papá que no se involucra. Los de los padres que se involucran suelen poseer mayores habilidades para resolver problemas y desempeñarse mejor en situaciones frustrantes; suelen tener mejores habilidades sociales y un mejor entendimiento de los sentimientos de otras personas. La participación activa del papá contribuye al sentido del humor del niño, a su capacidad de prestar atención y el entusiasmo con el cual exploran y aprenden.


Pero no sólo en los niños se ven los beneficios: cada día existe mayor evidencia científica de que los papás que se involucran en la crianza de sus hijos son más saludables, participan más de actividades comunitarias, poseen una mejor relación con sus propios hermanos y padres, fortalecen sus relación de pareja, se vuelven más eficientes en el trabajo, se estresan menos por cuestiones laborales y tienen claro que su familia está en la cima de su lista de prioridades.

A continuación se mencionan 4 pasos para papá para iniciar o reforzar un mejor vínculo con los hijos:

Leer: todo lo que se pueda encontrar escrito sobre bebés, niños o adolescentes puede ser muy instructivo y útil para entender sus necesidades, las etapas que atraviesa y cual es el papel que se desempeña como padre en su maduración.
Estar: es importante intentar estar presente lo más que se pueda en la casa y alrededor de los hijos, sobre todo en los momentos que son importantes para ellos, siempre que el trabajo te lo permita. Aprovechar cada instante después del trabajo o durantes los fines de semana que se tenga libre para estar con el, salir a dar un paseo y construir con un vínculo con los hijos.
Practicar: cuantas más veces, se repitan las actividades y más tiempo se comparta, más se conocerá a los hijos y más rápidamente se podrán interpretar y satisfacer sus necesidades.
Incluirse: Aunque a veces mamá parece acapararlo todo, es importante hacerse presente, no desbancando a mamá, sino haciéndose parte de la unión.
A final de cuentas, cada hijo necesita un padre diferente y lo importante no es tener siempre la emoción y la actitud correcta, no existen padres ni hijos perfectos, lo esencial es siempre estar dispuesto a buscar aquello que fomente un vínculo estrecho y sólido con los hijos, sin importar los errores que ambos puedan cometer.