viernes, 1 de junio de 2007

El trabajo de las vacunas

Por: Dra. María Auxilio Torres Silva.
Una de las tareas más importantes de nosotros como padres es llevar a vacunar a nuestros hijos y estamos hablando de recién nacidos, niños y adolescentes. Cada uno de nosotros como papás nos preguntamos que son las vacunas y para que sirven:
Las vacunas son sustancias biológicas de virus vivos atenuados, que administrados a nuestro organismo generan protección activa contra enfermedades. Por ejemplo la vacuna antineumocócica protege de meningitis, otitis media aguda y neumonía. La vacuna contra la varicela protege de lesiones importantes y hasta complicaciones de neumonía y meningitis por varicela. La hepatitis "A" es una enfermedad muy común en la edad de 1 a 12 años que inflama el hígado y es producido por alimentos contaminados con este virus. La vacuna H Influenza protege de meningoencefalitis ó meningitis purulenta, neumonía, epiglotitis, laringotraqueitis, artritis séptica, ostiomelitis y pericarditis. Es más frecuente en niños de 1 a 2 años de edad. El neumococo es responsable de alta morbi-mortalidad en los niños. La vacuna antineumococica protege de neumonias y meningitis. La tuberculosis es otra enfermedad infecciosa altamente contagiosa producida por el Bacilo de Koch y se localiza principalmente en los pulmones y la vacuna que lo previene es la BCG

La varicela es otra enfermedad muy frecuente en niños de 5 a 9 años de edad. Es de una patología muy contagiosa y puede tener complicaciones graves como infección del sistema nervioso central ó complicaciones hemorrágicas. Hay personas con mayor riesgo de contraer varicela en general como son los adolescentes, mujeres embarazadas, niños menores de 1año, recién nacidos con madre con varicela antes. Durante ó después del parto, niños con enfermedades pulmonares crónicas. La vacuna contra la varicela es eficaz hasta en un 95% de las personas que la reciben.
El rotavirus es un virus que se presenta en los niños menores de 1 año hasta los 3 años de edad. Se caracteriza por presentar diarrea líquida abundante, vómitos profusos hasta llegar a rechazar a los alimentos y no tolerarlos aunado a la fiebre. La complicación más común es la deshidratación y esto es la causa de internamiento hospitalario a cualquier edad. En informes recientes se reporta que hay 440 000 muertes infantiles al año a nivel mundial por deshidratación grave provocada por rotavirus. El esquema de vacunación va desde el mes de vida-2-4-6 meses de edad y es por vía oral
El vacunar a nuestros hijos es una forma de demostrarles nuestro cariño y nuestro cuidado. Más vale vacunar que lamentar. Consulte a su pediatra para que se informe del esquema de vacunación aprobado en su región.

No hay comentarios: