jueves, 28 de febrero de 2008

Conocer los Sentimientos de mi Familia para una mejor Comunicación.

Karla Ivone Mendoza.
Dir. Universo Infantil Gestalt


En ocasiones, la familia vive sometida al estrés de la rutina y el vivir como en un restaurante de comida rápida, nos lleva a olvidarnos de algo muy importante, escuchar las emociones de cada miembro de ésta. Seguramente Padres e hijos se han enfrentado a situaciones donde no se logra llegar a un acuerdo ó a disgustos donde los Padres objeten que los hijos se han vuelto rebeldes o muy exigentes a sus peticiones, y por otro lado los hijos piensan que papá y mamá sólo imponen reglas para molestar, todo esto ocasiona el distanciamiento de emociones en la familia, aunque en apariencia todo siga igual después del caos.
¿Pero sabes con exactitud las emociones que tú y los otros experimentan en una discusión?,¿Cuáles emociones quedan cuando todo termina?, estas son preguntas que debemos cuestionarnos internamente muy a menudo, ya que el conocer nuestras emociones y las de los demás puede cambiar todo el ambiente familiar.
Si existen dificultades en estos momentos, puedes recurrir a este sencillo juego para empezar a conocer mejor tus emociones y las de tu familia:
º Elaborar un tablero tipo maratón o el juego de la vida, dónde marcarás casillas con: pregunta, castigo, avanzar sin preguntar, retroceder etc y la meta. Aquí el premio al que llegue primero a la meta se tendrá que decidir antes de empezar, en común acuerdo con todos los participantes, estos pueden ser desde algo no material (una comida favorita, escoger el lugar del paseo etc)
º Elaborar tarjetas de dos tipos unas dirigidas a los padres (también pueden ser hacia la pareja) y otras a los hijos todas dentro del marco de las emociones, lo más importante de este juego es describir lo mejor posible las emociones, para poder ir conociéndonos mejor, que no sea sólo el sentimiento, por ejemplo: ¿Qué emociones experimentas cuando papá o mamá no te dejan salir a jugar? R= enojo, ¿pero qué más? rabia, pienso que es injusto (te recuerdo que la inteligencia regula nuestras emociones), las preguntas las puedes elaborar de acuerdo a las necesidades de tu familia. ¡!Suerte!!

No hay comentarios: