viernes, 29 de febrero de 2008

Malestares Durante el Embarazo


Descubre cómo remediar las molestas náuseas y vómitos, recurrentes en un embarazo.
Aproximadamente ¾ partes de las mujeres embarazadas sufren malestares como náuseas y vómitos durante las primeras semanas del embarazo. Las náuseas pueden mantenerse hasta el final de la gestación, los vómitos suelen desaparecer a las dieciséis o veinte semanas.
Por lo regular estas molestias se producen por las mañanas en ayunas, aunque no se descarta la posibilidad de que se presenten a cualquier hora del día, sobre todo cuando se siente hambre, cansancio o aversión al olor de algunos alimentos.
Todo esto se debe al súbito aumento en sangre de ciertas hormonas, estamos hablando en concreto de los estrógenos y la gonadotropina coriónica.
Las náuseas y vómitos moderados, aunque molestos, no suelen presentar ningún riesgo para la salud de la madre o la del bebé, la mayoría de las mujeres aprenden a controlar sus náuseas. Cuando se requiere tratamiento médico es porque los vómitos y náuseas son intensos, y esto puede provocar deshidratación, pérdida de peso y ciertos trastornos metabólicos. En este caso, es necesario acudir al médico para asegurarse de que el embarazo progresa con normalidad.
Recomendaciones para disminuir la intensidad de las náuseas y los vómitos:



  • Toma un desayuno ligero por la mañana. El malestar por la mañana se puede remediar con una cucharadita de miel de abeja o bien un pan tostado.


  • Realiza de 5 a 6 tiempos de comida, cada 2 ó 3 horas para evitar la sobrecarga del estómago y mejorar las molestias digestivas.


  • Evite los dulces y los alimentos excesivamente grasosos.


  • La preparación y condimentación de los platos ha de ser suave, sin olores fuertes ya que pueden acentuar las náuseas y los vómitos.


  • Descanse todo lo que pueda.


  • Haga un poco de ejercicio diario al aire libre. Visita a tu nutrióloga para que te oriente sobre la cantidad y la combinación correcta de alimentos que debes comer diariamente.
    Por: Marcela BortoniLic. en Nutrición

jueves, 28 de febrero de 2008

Conocer los Sentimientos de mi Familia para una mejor Comunicación.

Karla Ivone Mendoza.
Dir. Universo Infantil Gestalt


En ocasiones, la familia vive sometida al estrés de la rutina y el vivir como en un restaurante de comida rápida, nos lleva a olvidarnos de algo muy importante, escuchar las emociones de cada miembro de ésta. Seguramente Padres e hijos se han enfrentado a situaciones donde no se logra llegar a un acuerdo ó a disgustos donde los Padres objeten que los hijos se han vuelto rebeldes o muy exigentes a sus peticiones, y por otro lado los hijos piensan que papá y mamá sólo imponen reglas para molestar, todo esto ocasiona el distanciamiento de emociones en la familia, aunque en apariencia todo siga igual después del caos.
¿Pero sabes con exactitud las emociones que tú y los otros experimentan en una discusión?,¿Cuáles emociones quedan cuando todo termina?, estas son preguntas que debemos cuestionarnos internamente muy a menudo, ya que el conocer nuestras emociones y las de los demás puede cambiar todo el ambiente familiar.
Si existen dificultades en estos momentos, puedes recurrir a este sencillo juego para empezar a conocer mejor tus emociones y las de tu familia:
º Elaborar un tablero tipo maratón o el juego de la vida, dónde marcarás casillas con: pregunta, castigo, avanzar sin preguntar, retroceder etc y la meta. Aquí el premio al que llegue primero a la meta se tendrá que decidir antes de empezar, en común acuerdo con todos los participantes, estos pueden ser desde algo no material (una comida favorita, escoger el lugar del paseo etc)
º Elaborar tarjetas de dos tipos unas dirigidas a los padres (también pueden ser hacia la pareja) y otras a los hijos todas dentro del marco de las emociones, lo más importante de este juego es describir lo mejor posible las emociones, para poder ir conociéndonos mejor, que no sea sólo el sentimiento, por ejemplo: ¿Qué emociones experimentas cuando papá o mamá no te dejan salir a jugar? R= enojo, ¿pero qué más? rabia, pienso que es injusto (te recuerdo que la inteligencia regula nuestras emociones), las preguntas las puedes elaborar de acuerdo a las necesidades de tu familia. ¡!Suerte!!

jueves, 21 de febrero de 2008

Pie Valgo en la Infancia

Por: Doc. Raul Miranda
Ortopediatra.
Tel.(443) 315 0727. Morelia Mich. MX
Todos sabemos que los niños tienen una mayor elasticidad o flexibilidad, que se manifiesta principalmente en las articulaciones de carga: caderas, rodilla y pies. Cuando el niño inicia la marcha apoya los pies en rotación externa (hacia fuera) y con separación de rodillas para mantener el equilibrio, por lo que antes de los dos años todos los niños tienen una morfología en sus pies que semeja al pie plano, sin embargo hay que esperar hasta después de ésta edad cuando el niño ya ha caminado y fortalecido los músculos y ligamentos del pie para indicar un tratamiento ortopédico.
¿Qué sabe usted del pie plano? Es un defecto congénito en donde la ausencia o caída del arco del pie, ocasiona alteraciones funcionales sobre la marcha y que afecta la estabilidad de las estructuras óseas, al cambiar la base de sustentación del cuerpo humano. Es causado por factores genéticos, familiares o por el medio ambiente y calzado con el que niño da sus primeros pasos. ¿Cuál es su trascendencia o importancia?, ¿Qué pasa si no se corrige? Estos trastornos son progresivos y van en aumento, el problema puede pasar de los pies a las rodillas, a las caderas y finalmente afectarlo dañando su columna vertebral. Por lo anterior es fácil entender la importancia de diagnosticar oportunamente y de tratar de forma adecuada este problema.
¿Cómo se trata? El tratamiento tiene como objetivo evitar el estiramiento de los músculos de los pies, debe ser indicado por un especialista (en este caso el ortopediatra). En caso de indicarse la compra de un calzado especial, debe de tomarse en cuenta que sea necesario y que tenga una indicación individual, el comprar calzado ortopédico de manera empirica, puede causar más complicaciones que soluciones al problema del pie plano; el niño también ocupara tennis especiales para practicar deportes. El tratamiento debe iniciarse después de los dos años; el uso del calzado, u otros aditamentos, las revisiones parciales y ejercicios del pequeño paciente complementan el tratamiento. El tratamiento quirúrgico está reservado para los casos graves, con pies dolorosos, rígidos o deformidad congénita, con incapacidad funcional severa.

Datos sobre el pie plano:
¿Sabías que en pie plano es la causa más frecuente en dolor de piernas, espalda o cintura, así como caídas en niños?. Cuidemos los primeros pasos de nuestros niños, ellos y sus pies, te lo agradecerán.