viernes, 19 de marzo de 2010

Psicología

¿Cómo enseñarlos a pensar?


Por: Psic. Blanca Cecilia Muñoz Magaña

En estos tiempos actuales que tenemos todo pre-cocido, pre-calentado, pre-desinfectado, pre-formateado, pre-parado, muchas veces ya no nos dan la oportunidad de crear desde el principio ideas o de ser realmente crítico con lo que nos presentan, y nos acostumbramos a no forzar la mente o a evitarle retos que ayuden a ejercitar uno de los músculo más importantes de nuestro cuerpo: el cerebro.
Por esta razón es importante que fomentemos en nuestros hijos la capacidad de interpretar, analizar o defender argumentos, ya que existen estudios que muestran cierta pereza mental para sostener sus puntos de vista y que a partir de los 7 años su capacidad creativa, disminuye al paso de los años.
¿Cómo podemos los padres y maestros ayudar a los niños a aprender a pensar?
Los pequeños pueden ejercitar sus habilidades mentales, llevando a cabo tareas que estén de acuerdo a su nivel de desarrollo, éstas deberían estar integradas con estudios regulares para que los niños tengan algo en qué pensar y aprendan mejor a solucionar problemas sin respuestas prefabricadas.


Estimula a los pequeños a leer con propósito para encontrar respuestas a sus preguntas o llenar brechas en su conocimiento. Después de leer, analizar si resolvieron sus dudas o necesitan información adicional.
Fomenta que comparen palabras e información nueva con lo que ya saben y vean si hay discrepancias.

Muestra a los chicos cómo seleccionar la información importante que necesiten o quieran recordar, de esta forma será más eficiente que lo evoquen cuando lo requieran.

Cuando lean una historia o vean un programa de TV procura que se fijen en la estructura del mismo con preguntas como ¿Qué piensas? ¿Qué pasará después? O ¿Cómo piensas que terminará?

Enseña a los niños a evaluar afirmaciones que escuchan, por ejemplo, “el cielo es verde”, es información confiable?, se puede verificar? Que se hagan críticos y no se conformen con todo lo que les dicen.

Utiliza experiencias nuevas para analizarlas, que vea, toque, sienta, oiga.Fomenta que perciban detalles haciéndolos notar las cosas pequeñas ya que también pueden ser importantes.Formula preguntas del “por qué” Y del “cómo” para que sean más analíticos ante los eventos.Enseña a los chicos a atacar los problemas sistemáticamente: identificar y definirlo, seleccionar una estrategia apropiada para solucionarlo y decidir si funciona.

Estimula la creatividad: escribir historias o dibujar algo; y después sugiere que revisen y pulan o mejoren lo que hicieron. Escribir es importante porque obliga a los niños a organizar sus pensamientos.

Alienta a los pequeños a establecer metas y a fijar un tiempo para alcanzarlas, recuerda que debe ser adecuado a su edad para que sean realmente realizables y reducir su frustración.

Recuerda que lo mejor es predicar con el ejemplo, nuestros hijos nos tienen en la mira para reforzar todo lo que les decimos que hagan, estas pautas les brindan herramientas para que en un futuro puedan resolver problemas sin que se les cierre el mundo y sepan buscar diferentes soluciones.


No hay comentarios: