lunes, 28 de mayo de 2007

Y tu ¿qué quieres saber de tu gobierno?



La CEAIPEMO (Comisión Estatal para el Acceso a la información) convocó a alumnos de escuelas públicas y privadas al concurso Y tú ¿Qué quieres saber de tu gobierno?. Los pequeños respondieron muy entusiastas con preguntas que van desde lo ecológico hasta lo político, pasando por cuestiones sociales, seguridad y urbanismo. Algunos de los niños ganadores leyeron sus preguntas durante la ceremonia de premiación llevada en las instalaciones de la comisión en días pasados, dejando en claro la gran conciencia que existe entre los niños sobre las diversas problemáticas que hay en nuestra ciudad.
Mandamos una gran felicitación a los ganadores, pero sobre todo, esperamos obtengan respuestas que sean tan satisfactorias, directas y sinceras como fueron sus preguntas.

jueves, 10 de mayo de 2007

El Juego. Vital en el desarrollo de tu niño.

Neyeri Avalos Bolaños
Lic. en Ciencias de la Comunicación, Universidad de las Américas-Puebla
Psicóloga, (“Centro de Orientación Psicológica” “Mi Jardín de Juego", LUDOTECA), Universidad de Morelia.


El juego es una actividad de vital importancia para el niño y debería serlo también para los padres de familia quienes a través de éste tienen la posibilidad de compartir tiempo con sus hijos y conocerlos mejor.

El juego es necesario porque es el tiempo en el que el niño recrea su realidad, es decir, la analiza y reproduce para hacerla suya, es una actividad en la que el niño expresa su mundo interior.
Si observamos con atención el niño nos cuenta la historia de sus sentimientos al momento de jugar y cuando el juego es espontáneo y creativo, es preciso acercarse sin interrumpir ya que el niño realiza un proceso interno que le permite absorber el mundo y a su vez comunicarse con los que le rodean a un nivel más profundo.

Precisamente en ese instante en el que la tecnología sobra y al niño no le interesa más que entretejer un diálogo consigo mismo, envuelto en un silencio interior, es la forma en que el niño asimila lo que sucede alrededor, imita conductas de los adultos que le son significativas para entender a profundidad las actitudes y comportamientos, es como un ensayo de la vida en la que el pequeño encuentra su propio rol dentro de la sociedad y su lugar en el mundo, va conociéndose y expresa a los demás lo que piensa y siente.

El juego constructivo, es decir, el que se crea a partir de la imaginación y se va tejiendo a partir de la concentración e interés del niño, es esencial para entender sus propios sentimientos. El psicoanalista infantil se acerca al territorio de la psiqué a partir del juego que el niño crea, es un momento en el que el pequeño le da sentido a lo que aprende y experimenta cotidianamente , también a través del juego canaliza ese sentimiento que no puede expresar de otra forma, ya sea porque las palabras a veces no bastan o porque la experiencia es tan subjetiva e impactante que sólo mediante esta actividad podría expresarse sin temor o dolor, es quizá el equivalente al sueño Freudiano porque el niño con total libertad, claridad y sin censura puede expresar su deseo al jugar, es también un proceso inconsciente ya que se transporta de la fantasía a la realidad y del mundo real regresa al pensamiento mágico sin percatarse de que atravesó la línea que divide ambos mundos, el niño cree en la fantasía de la misma forma en la que cree en la realidad y esa cualidad permite que el profesional de la psicología se adentre en el juego y descifre el mensaje que envía el niño para llenar su necesidad.

De tal forma que la familia tiene también la posibilidad de llegar a conocer el interior de ese niño que mediante el dibujo, plastilina, arena, quizá representando una obra de teatro o inclusive inmerso en un largo monólogo busca comunicar a ese “otro” fundamental, que son sus padres, aquello que siente y necesita. Compartir ese tiempo de juego sin imponer como adulto su propio deseo o necesidad permitirá al niño expresarse con la confianza de que su mensaje es escuchado y que existe interés en él o ella y de esa forma incluso se fortalecerá el vínculo familiar.

El arte radica en aprender a leer el lenguaje del juego de su propio hijo, tomarse el reto de observar y conocer el significado de ese diálogo creativo, quien mejor que su propia familia para entender e interpretar, la frecuencia, el tono y la melodía interna de su propio juego.
Proporciónale ese espacio y tiempo a tu hijo para que se exprese a través del juego y Ofrécele esa mirada que observa con la atención que él necesita de ti.