martes, 1 de enero de 2008

Alteraciones de Marcha y Postura en Niños

Por: Dr. Raul Miranda Giles.
Ortopediatra. Tel. 315 0727


Al inicio de la marcha, el niño apoya los pies en rotación externa, como mecanismo de defensa para mejorar su equilibrio y evitar caídas; a medida que crece, la marcha se hace automática, con frecuencia durante alguna etapa del crecimiento, el niño inicia a caminar metiendo o sacando los pies, y esto causa preocupación de la familia.
Esto se debe a defectos posturales de los niños desde la cuna, hasta la adolescencia: en niños preescolares y escolares, se deben con mayor frecuencia a la forma de sentarse en los bancos donde adoptan vicios posturales, además de la forma de cargar la mochila, el tiempo que pasan frente a las computadora o TV o la falta de ejercicios adecuados para fortalecer los músculos en general, en especial los de la columna vertebral. Estas alteraciones en caso de no ser tratadas adecuadamente, con el paso del tiempo, el crecimiento y desarrollo, este defecto llega a estructurarse, volverse rígido y no corregirse pasivamente, siendo ya un defecto patológico. El tratamiento adecuado para estos casos tiene como objetivo prevenir deformaciones futuras por medio de aparatos ortopédicos, corsés y espalderas dependiendo el tipo de padecimiento que se observe en el pequeño.
Recomendaciones:
Evitar una sola postura en los bebés en la cuna y niños mayores en la cama por las noches y durante su siesta.
Evitar que los niños duerman boca abajo y se sienten sobre sus piernas y pies con las rodillas flexionadas.
Evitar que los escolares carguen mochilas grandes y pesadas sobre un solo lado que adopten vicios posturales al sentarse en la mesa sillones etc. Procura mantener la espalda recta.
Moderar el tiempo que pasan frente a la televisión, computadora, video juegos etc, programando estas actividades. Motivarlos a las actividades físicas que mejoren su postura, fuerza muscular como natación, gimnasia, ballet, tae kwan do, asñic omo los ejercicios terapéuticos si son necesarios.

¡Iniciamos el 2008 con ustedes!

¡Ya salió la edición no. 15 de Peko's!